La Unión Empresarios de Jujuy llevó a cabo una emotiva ceremonia en la que se reconoció a mujeres empresarias y emprendedoras destacadas de la provincia. En esta edición, el máximo galardón como Mujer Empresaria del Año 2025 fue otorgado a Ruth Iris Spaventa, fundadora y socia de Hierros La Quiaca SRL, quien representó a Jujuy en el certamen nacional que organiza anualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Fundada en 1992, Hierros La Quiaca ha construido una sólida trayectoria bajo el liderazgo de Spaventa, quien no solo consolidó un equipo de trabajo comprometido, sino que también empoderó a sus hijas dentro de la empresa, promoviendo un entorno de crecimiento profesional y humano. Su compromiso con la comunidad se refleja en acciones solidarias y participación en colectas a beneficio.
Con más de 30 años de experiencia en el rubro, la firma logró una importante expansión, sumando sucursales en San Pedro, San Salvador de Jujuy y recientemente en la Ruta Provincial Nº 1, orientándose al sector mayorista.
Durante la jornada también fueron distinguidas otras mujeres referentes del ecosistema emprendedor provincial, como Paula Bartolini (Escuela de Manejo Jujuy) y Sandra Adriana Aparicio (Eco Reciclados Mer Plast), por su dedicación, innovación y aporte al desarrollo local; Débora Martínez, creadora de "Debo coser más", un emprendimiento dedicado a creación y confección de accesorios y complementos textiles; Candela Díaz, Directora de Elite Espacio para el Arte; Natalia Soledad Chagas, creó la peluquería Nach; Erica Wienhausen, quien creó Celiaquinna; Alicia Valeria Alvarez, de AVA Consultoría política, económica e institucional.
La presidenta de Mujeres Empresarias de la UEJ, Marcela Jorge, subrayó la importancia de visibilizar el rol de las mujeres en el ámbito empresarial: “Este premio busca que la sociedad, las familias y las propias mujeres reconozcan el impacto que generan. A lo largo de los años, vimos cómo esta distinción impulsa procesos de transformación en ellas, en sus emprendimientos y en sus entornos”.
Además, agregó: “En Jujuy hay mujeres con trayectorias admirables que merecen ser reconocidas. Nuestro objetivo también es fortalecer redes de apoyo entre empresarias y emprendedoras, para que podamos seguir creciendo juntas y contribuyendo al desarrollo de las pymes de la provincia”.